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Sangianense, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons
Sangianense, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons
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El Hombre y El Autor

Un Análisis de La Vida y La Obra de José Martí

José Martí era visionario y revolucionario cuyos trabajos realizaron no solo la independencia de Cuba, sino también la transformación del mundo literario y socio-político. A dichas revoluciones dedicó su vida entera desde su juventud hasta su muerte en el campo de batalla, enfrentado contra el ejército español en la batalla de dos ríos. Su activismo, atravesando una cantidad extensiva de temas (la libertad, la educación, igualdad social, morales humanas, y la naturaleza humana por ejemplo) trascendió las teorías e ideologías a la praxis real. Es decir que su carácter y acciones en la vida real, reflejan los consejos y convicciones de su literatura. Por un análisis de su bibliografía y biografía, es aparente que ambos transmiten el mismo mensaje al mundo independientemente, y aquel paralelismo, sobre todo, es lo más ilusionante sobre José Martí; el hombre y el autor.

Volviendo al inicio, en la Habana, el veintiocho de enero de 1853, nació él que será reconocido un héroe de Cuba y un catalista para el movimiento modernista literario. Atendió en Cuba la Escuela Superior Municipal de Varones donde estudió bajo la dirección de Rafael Maria de Mendive, un filósofo, educador, y poeta renombrado por el mundo intelectual occidental. No cabe duda que la influencia, la sabiduría y la enseñanza, de Mendive impactó al poeta aspirante profundamente, por lo tanto, desde muy joven expresaba su patriotismo y apoyo para la autonomía de su país. El 10 de octubre 1868, la guerra de diez años inició (el primer de tres conflictos violentos por la independencia de Cuba). En consecuencia, Mendive, quien albergaba reuniones de los rebeldes prescindiendo del inicio de la guerra, fue encarcelado, su escuela fue cerrada y Martí, en apoyo para la rebelión, publicó el famoso soneto 10 de Octubre con solo quince años. El poema se lee así;

“No es un sueño, es verdad: grito de guerra

Lanza el cubano pueblo, enfurecido;

El pueblo que tres siglos ha sufrido

Cuanto de negro la opresión encierra.

Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,

Ruge el cañón, y al bélico estampido,

El bárbaro opresor, estremecido,

Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentía

Tumbas los campos son, y su grandeza

Degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza

Rompe Cuba el dogal que la oprimía

Y altiva y libre yergue su cabeza!”

Algunos meses después, Martí publicó su primer drama; Abdala. Escrito en verso, Abdala es una obra de ficción que ejemplifica el colonialismo en Cuba y el honor de luchar por una “naturaleza concreta”(1); un valor de Marti que es constante de su escritura. Abdala, el protagonista, un joven y líder del ejército de su país, muere luchando por su tierra contra invasores. Veintisiete años después el destino de Martí habrá sido lo mismo; el campo fue su tumba.  A través de estas dos piezas, Martí proclamó públicamente que Cuba no iba a aguantar más el maltratamiento de su tierra y gente. No tenía ni dieciséis años cuando desempeñó su posición siendo una voz sepretista para Cuba y todo el carribe, y aceptó que fue una lucha que habría podido reclamar su vida. 

Poco después de la publicación de Abdala, Marti también fue detenido debido a una carta que había dirigido a un compañero,  reprochando su acción de haber alistado al cuerpo voluntario de la militar Española.  El joven rebelde fue sentenciado a seis años de labores forzadas pero enfermó durante su sentencia debido a las condiciones inhumanas de la vida y fue deportado a España. No obstante, vivió una pesadilla encadenado con otros detenidos, jóvenes y mayores igual mejor llamado esclaves, padeciendo dia y noche una tortura insoportable. En cuanto que había llegado a la península ibérica, en 1871, publicó unos artículos. Primero Castillo  (primero en el peridico de Cádiz y luego en Madrid y Nueva York), y luego El Presidio Político de Cuba, que relatan los sufrimientos de las víctimas en el presidio, los que él había presenciado. 

(1). Angel Sebastian, José Martí Cuentos Completos, La Edad de Oro y otros relatos, 1989, introducción p.g. XXXIII. Sebastian explica el uso martiano de “naturaleza” en el doble sentido que aparece en La Edad de Oro, Nuestra América, y otros cuentos “…naturaleza tanto en el sentido abstracto de esencia, modo de ser, como en el sentido concreto, físico, de espacio natural

Son páginas difíciles de leer. Las descripciones detalladas de la brutalidad del imperio español te sacan lágrimas. Martí, en ambas piezas, apenas habla de sí mismo. Él ni siquiera se presentaba como una víctima, no quería la simpatía del público para su sufrimiento personal. Dice, “No vengo a sostener principios más o menos encarnados en mi corazón. Me he propuesto únicamente decir la verdad, y nada más que la verdad…  Si el gobierno de España en Cuba pudo consentir y autorizar tanta crueldad, el gobierno de España en España no puede, no debe soportar tanta mengua… Que estas palabras arranquen una lágrima de piedad a los buenos corazones; que levanten un grito de indignación en el alma de los hombres rectos” (Castillo, Cádiz, 24 de marzo de 1871). En cambio fue una llamada a la población de España que despierte! Que despierte a la realidad de los delitos del gobierno. 

 El Presidio Político de Cuba, fue su primera prosa publicada y tal vez la más poderosa. También es un gran ejemplo de la amplia característica martiana que es la convergencia de prosa y poema. Cintio Vitier, poeta Cubano del siglo XX, describe el estilo único de El Presidio Político de Cuba; “ jamás, como si fuera un vaso sagrado que había que romper después de usarlo, volvió a utilizar esta prosa desollada y obsesiva como el ciclo diario de las canteras… es un inmenso poema de la desolación y la piedad.” No es decir que otros textos políticos de Martí no eran poéticos porque Martí el político y el poeta siempre eran uno.Vitier se refiere a la convergencia del estilo poético/prosaico y el patetismo en su retórica. 

La fe de Martí está especialmente presente en esa memoria del infierno que había vivido. El hecho de que salió de tal experiencia y no solo pudo haber superado el dolor y trauma, sino también salió preservando un alma humilde y fe en la bondad de la humanidad, expone el carácter y espiritualidad del joven. Una antropología cristiana es evidente inmediatamente en la primera página. Primero declara que “Dios existe, sin embargo, en el ideal del bien” y luego dice “Dios existe, y yo vengo en su nombre” También expresa sus virtudes que son características tradicionales del Catolicismo; la humildad, la negación total de la animosidad y la piedad por el pecador. A primera vista, es muy tradicionalista, y lo es, pero hay que disponer tres distinciones importantes porqué es también progresivo. Primero, no describe a Dios como si fuera un ser supernatural fuera de nuestro universo pero en el “ideal del bien” o la presencia de la bondad humana, que es diferente de la doctrina ortodoxa católica. Segunda, su voz suena mesiánica y sería herejía declarar su misión en el nombre de dios por su propio cuento. Finalmente, habla de dios pero nunca menciona la iglesia, qué es la distinción más importante. Tiene una fe profundamente tradicional pero radicalmente libre.

Parece una contradicción, pero Martí estuvo en un tiempo de historia cuando el mundo estaba cambiando drásticamente. Durante todo el siglo XIX los países Americanos estuvieron en guerra; las numerosas guerras de independencia en América Latina, y entre otras la guerra civil de Los Estados Unidos. En el fin del siglo XIX y el inicio del siglo XX, movimientos socialistas como los derechos civiles y el feminismo estuvieron avanzando y encima de todo la revolución industrial había estado transformando el funcionamiento del mundo en conjunto. Para efectuar los cambios necesarios para formar el mundo moderno Martí está en un gran acto de equilibrio. Equilibrando tradición e innovación, intelectualidad y espiritualidad, paz y conflicto. En otras palabras, sus trabajos se hallan en los matices de las conversaciones predominantes y más debatidas en la vida humana. Y se nota que también, como que los cambios no vienen de la noche al día, fue un proceso para el poeta también. Al leer la primera página de “La Edad de Oro” una colección de cuentos infantiles que se trata principalmente de la reformación de la pedagogía, es claro que el pensamiento de Martí sobre los roles de los géneros se contradice con sus ideas progresivas. Citas así, “El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso… Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre” (La Edad de Oro, 1889) te hace levantar una ceja, pero hay que recordar su momento de historia. Como dijo Pamela Bonnett en su análisis estilístico; “[la obra Martiana] is clearly linked to the originating historical circumstances which, however, it ultimately transcends… that emerges out of the historical situation it is attempting to change.”

Aunque no pudo volver a su tierra después de haber sido deportado en 1871, su estancia en España le permitió estudiar y ser residente del país. Cumplió su bachillerato en derecho y filosofía en la Universidad de Zaragoza. Sus estudios en España sin duda fueron crucial para su vida profesional, pero lo clave de aquellos cuatro años fue que coincidieron con el apogeo del krausismo en España. Krausismo, es un idealismo filosófico, que reconceptualiza la imagen de dios, abandonando el arquetipo de un rey en el cielo, y riega la semilla de panenteísmo y panteísmo en países cristianos como España. Fundamentalmente, fue un movimiento que fomentaba la libertad de dogmas e idealismos religiosos y también profanas; es decir fue muy modernista. Ahora bien, referenciar al trabajo de Krause como una inspiración a Marti, hasta cierto punto, no es incorrecto, pero sí distorta la relación verdadera entre escritores, artistas, científicos o cualquier persona o evento que efectúe cambios a nivel cultural y mundial. Ya que sus primeras obras muestran una fe y pensamiento similar a lo de Krause antes de que hubiera vivido y estudiado en España, es mejor, verlo como una cooperación natural que empuja a la humanidad a evolucionar. Por consiguiente, la totalidad de los trabajos e ideas de Martí llevaba un impacto inmenso por su propio cuento pero también debido a escritores como Krause, quien antes, preparaban el ambiente social para empezar a adaptar ideas nuevas. Así es la ecuación de cambios grandes, a la que luego participaron otros como Rubén Darío y Alfonsina Storni, luego Hemingway, Lee y muchos más. Si tuviera que resumir el mensaje martiano hasta un solo tema sería esto; la ecuación del mejoramiento y la continuación de la evolución humana; no solo de Cuba. Él exploraba cada faceta de aquella ecuación.

Siguiendo cronológicamente, Martí volvió a América desde Europa después de graduarse. En México estableció un nombre para sí mismo siendo periodista profesional. Escribiendo poesía y dramas logró fama en México especialmente entre el mundo político. Hasta que hubo un cambio de Presidente y tuvo que salir del País. Un patrón irónico en su vida; gobiernos que no pudieron aguantar su pensamiento progresvivo y ruidoso; lo pasó con el gobierno Español, Mexicano, y Venezolano. 

En su vida trágicamente corta, se mudaba muchísimo. Cuando se fue de México, visitó Cuba por un rato anónimamente antes de ir para Guatemala donde trabajó un poco más de un año siendo profesor de historia, lenguaje, y literatura. Aún más interesante, su estadía en Guatemala despertó otra parte del alma del político de solo veinticuatro años; la de agradecimiento y amor. No el amor místico para seres semejantes, que vemos a lo largo de su proyecto humanitario, sino un amor aún más humano, el amor íntimo y sensual. A pesar de que su fidelidad pertenecía a Cuba, Guatemala había ganado su corazón. La naturaleza, la gente y las costumbres lo cautivaron, pero fue la belleza y espíritu de María García Granados, lo que lo había paralizado asombrado. En 1878 volvió a México y se casó con Carmen Zayas Bazán, con quien había estado comprometido y juntos volvieron a Guatemala. Por desgracia, parece que Martí dejó su corazón en Guatemala cuando murió María García; el verdadero amor de su vida. Pero el Martí que es amante sale a la luz a través de su poesía. Después de la trágica románica, los recién casados fueron juntos a La Habana, marcando el fin de la guerra de diez años. Su hijo José Francisco nació allí, pero vivieron juntos en Cuba poco tiempo hasta que el gobierno Español deportó a Martí a España una segunda vez. Esta vez no podía volver a Cuba jamás. En cambio, fue directamente para Nueva York donde se quedó hasta su fin, aparte de una estancia en Venezuela y los viajes precediendo la revolución en 1895.

Durante aquellos años en Los Estado Unidos publicó entre otros ensayos y cuentos, Versos Sencillos e Ismaelillo. No cabe duda que, el estilo y tono de estas colecciones viene del desarrollo personal (al nivel emocional) que había experimentado en Guatemala y revelan un choque personal entre el político y el poeta. Su poesía sirvió como un remedio para él, quien vivió una vida intensa llena de dolor y pérdida, incluso la sensación de soledad y abandono que sentía cuando su matrimonio fracasó y no podía ver a menudo a su hijo, la única persona que Martí amaba más que María García. 

Ismaelillo, sobre todo es una reflexión en la inocencia de su hijo. Metáforas que representan la pureza moral de su hijo están yuxtapuestas por la inmoralidad sexual que exagera el énfasis de la rectitud del hijo. Sería muy fácil, al terminar de leer Ismaelillo desde una perspectiva femenista, criticar a Martí por pintar una sexualidad que no corresponde con morales cristianas como algo fea y mala. También parece a primera vista que está echando pena a la mujer seductora; “Lejos de mi por siempre, brazos fragantes” (Brazos Fragantes). Pero Martí utiliza el elemento lujurioso para ejemplificar placeres del mundo y “pecados” en general porque, especialmente entre el cristianismo y otras religiones, la fornicación está considerada un pecado grave. La imagen sensual no está utilizada para juzgar a las mujeres sino es un estilo artístico que hace que la perfección del hijo destaque aún más. Sin embargo, Martí está dándose cuenta de la imposibilidad de manejar su vida solamente desde ideales. Dice en Brazos Fragantes “Sé de brazos robustos, blandos, fragantes; y sé que cuando envuelven el cuello frágil, mi cuerpo, como rosa besada, se abre.” Los idealismos y morales tienen un rol clave en nuestras vidas en el sentido de que hay que conocer tus propios valores y aspirar a vivirlos. Pero de todos modos, la realidad de ser humano es perder la inocencia. Él reconoce esa contradicción y dice que su hijo le inspira ser mejor, aunque ya haya fallado moralmente. 

En el fin del poema, elige el amor de su hijo antes el “amor” o placer instantáneo de una mujer. Como que él está recordando a través de su hijo un amor más puro y, en la opinión de Martí, más valeroso: “Y yo doy los redondos brazos fragantes, por dos brazos menudos que halarme saben, ya mi pálido cuello recios colgarse, y de místicos lirios collar labrarme!” (Brazos Fragantes). De nuevo, la obra martiana es incategorizable.

Asimismo, leyendo Versos Sencillos, el lector recibe un destello del alma sentimental del señor. Son muy sencillos y claros pero efectivamente potentes. En su primer poema, él se introduce al lector, y poco a poco va explicando la historia de su vida y sus convicciones en todos sus complejidades. Empieza así, “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma. Y antes de morirme quiero echar mi versos del alma. Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes, en los montes, monte soy.” Martí ni siquiera tenía cuarenta años cuando publicó esa colección. Soy de la opinión que Martí sabía profundamente que su lucha para la independencia iba a llevarle a su fin. ¿Si no por qué escribiría un hombre de veintiocho años como si no tuviera más tiempo? “Oculto en mi pecho bravo la pena que me lo hiere: el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere. Todo es hermoso y constante, todo es música y razón, y todo como el diamante, antes que luz es carbón.” Antes de estos versos habla de los momentos más bellos, de más alegría y amor, y también el sufrimiento físico y emocional que ha sido constante a lo largo de su vida; el fracaso de su matrimonio y la muerte de su padre. El lector, se da cuenta de que Martí ha sacrificado todo para algo más grande de sí mismo y su propia felicidad. “Si dicen que del joyero tome la joya mejor, tomo a una amigo sincero y pongo a un lado el amor… Yo he visto al águila herida volar al azul sereno, y morir en su guarida la víbora del veneno.” 

El primer poema en Versos Sencillos es una biografía corta que pregunta si su vida fue un triunfo o una tragedia. Pero el sacrificio del contento personal, según Martí, en el nombre de Dios (la bondad) es el acto más virtuoso que un hombre pueda realizar. Martí, en La Edad de Oro lo explica así:

“Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro en su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana” (Jose Martí, José Martí Cuentos Completos, La Edad de Oro y otros relatos, pp. 9-10).

Martí no diría que la humana no ha de gozar en la vida. Su misión es para la realización de esto efectivamente. Dice en Nuestra América, su ensayo que brevemente y con perfección transmite su posición política; “el buen gobernante en América [es] el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiandolos en junto a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la naturaleza puso para todos en el pueblo…” La causa de su sacrificio de amor, comodidad, comunidad, y en último su vida, fue para que los demás gocieran en la abundancia de la vida libre. Este es el decoro que se quiere enseñar a través de La Edad de Oro. Él sabía la magnitud de la educación en la ecuación del mejoramiento de un país, y quería que las próximas generaciones, sepan de la importancia de defender su naturaleza en el triple sentido que la ocupa Martí; Dios (la bondad humana), modo de ser, y tierra física a que pertenecemos todos. 

Martí murió en 1895, temprano en la guerra que resultó en la libertad de Cuba y se convirtió en un líder espiritual para los soldados cubanos. Lo llamaban el apóstol y el maestro. Al ver desde lejos la obra entera de Martí en relación con su historia personal, se nota que filosóficamente, moralmente y artísticamente se desmorona y deambula por las fronteras que hemos creado para analizar la literatura. Fue un “nazareno” de la época con espada de doble filo. Como hombre, liberó a su gente y mostró al mundo el decoro en luchar por el bien. Y paralelamente, como autor, reimaginó el mundo literario con sus políticos poéticos. 

 

Bibliography

 

https://dbe.rah.es/biografias/13497/jose-marti

 

http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/02-Castillo.-La-Soberan%C3%ADa-Nacional-C%C3%A1diz-24-de-marzo.pdf

 

https://biblioteca.org.ar/libros/70523.pdf

 

https://centroconvivencia.org/sobre-el-presidio-politico-en-cuba/

 

José Martí Cuentos Completos, La Edad de Oro y otros relatos, 1995, Angel Sebastian

 

http://www.josemarti.cu/el-presidio-politico-en-cuba-dolor-infinito-de-nuestro-jose-marti/

 

https://www.literatura.us/marti/sencillos.html

 

file:///Users/wesleysalimes/Downloads/Jose_Marti_s_El_presidio_poli_tico_en_Cu.pdf

 

https://otrolunes.com/55/este-lunes/el-ismaelillo-de-jose-marti/

 

https://biblioteca.org.ar/libros/656323.pdf

 

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diario-de-campana-de-cabo-haitiano-a-dos-rios–0/html/dcb1ae40-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html

 

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000072675&page=1

 

https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/jose-marti-un-peregrino-humilde-en-guatemala

 

https://otrolunes.com/55/este-lunes/el-ismaelillo-de-jose-marti/

 

Massay, Salón de Té y Café Especialidad 

 

I Am My Mother, instrumental album by Black Sea Dahu

Originally written May 23

 

Cuba. Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, CC0, via Wikimedia Commons



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